domingo, 1 de agosto de 2010

AGOSTO

● FEDERICO FELLINI
U Domingo 01 de Agosto - 19:00 hs: “LAS NOCHES DE CABIRIA” (1957)



País: Italia
Guión: Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli.
Música: Nino Rota.
Fotografía: Aldo Tonti.
Productora: Lopert Films.
Reparto: Giulietta Masina, Francois Périer, Amedeo Nazzari, Aldo Silvani, Franca Marzi.
Duración: 110

● RAINER WERNER FASSBINDER
U Domingo 08 de Agosto - 18:30 hs: “LA ANSIEDAD DE VERONIKA VOSS” (1982)



País: Alemania
Guión: Peter Marthesheimer & Pea Frohlich.
Música: Peer Raben
Fotografía: Xaver Schwarzenberger
Productora: Laura-Film / Tango Film / Rialto Film / Trio Film / Maran Film. Released thru United Artists
Reparto: Rosel Zech, Hilmar Thate, Cornelia Froboess, Annemarie Duringer, Armin Mueller-Stahl, Doris Schade, Erick Schumann, Rudolf Platte, Johanna Hofer.
Duración: 105

● BILLY WILDER
U Domingo 22 de Agosto - 18:30 hs: “SUNSET BOULEVARD” (1950)



País: Estados Unidos
Guión: Charles Brackett, Billy Wilder, D.M. Marshman Jr..
Música: Franz Waxman
Fotografía: John F. Seitz
Productora: Paramount Pictures. Productor: Charles Brackett.
Reparto: Gloria Swanson, Erich von Stroheim, William Holden, Nancy Olson, Fred Clark, Jack Webb, Lloyd Gough, Cecil B. DeMille, Hedda Hopper, Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, H.B. Warner, Frankyn Farnum.
Duración: 110

● MIKE NICHOLS
U Domingo 29 de Agosto - 18:30 hs: “¿QUIÉN LE TEME A VIRGINIA WOOLF?” (1966)



País: Estados Unidos
Guión: Ernest Lehman (Teatro: Edward Albee)
Música: Alex North
Fotografía: Haskell Wexler
Productora: Warner Bros. Pictures
Reparto: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Sandy Dennis, George Segal.
Duración: 129

3 comentarios:

  1. Estoy furioso con Cabrera Infante y todo su decadentismo burgués. Porque no pueden recibir otro nombre que ese los comentarios relativos a La Dolce y al Potemkin. ¡¡Que no tiene nada que decir el Potemkin!! Y escusarse con las palabras de Borges (que me irrita, por más que lo admire) no lo salva, lo unde mucho mucho más.

    Por lo demás, la forma nunca es muda forma. La forma dice. Si no se tiene la amplitud de visión para saber leer la forma, se puede caer en el vacío esteticismo (del que realiza, del que interpreta) pero aún así la forma no es muda. A propósito de ello es sugestivo el primer ensayo de Obra Abierta de Umberto Eco...

    en fin...

    adios

    ResponderEliminar
  2. Un habitué de este espacio invita al resto de los mismos a visitar otro espacio, igual de copado pero de otro género (así no hay pica).

    Visite http://vibravital.blogspot.com/ y sáquele viruta al piso.

    ResponderEliminar
  3. Bueno... Borges tenía algunos problemas de visión, según se comenta... Evidentemente ya los padecía en su más temprana juventud. También dicen que era un poco sordo, ¿no?... Cuando escuchó a Rivero cantar los tangos cuya letra él había escrito, dijo "Me gustaba más como cantaba la chica"... Se refería a Dedé, la primera esposa de Piazzolla, que como cantante era una gran artista plástica. Para mi gusto, los comentarios de Borges, son graciosos, ingeniosos... y ya está.
    En cuanto a Cabrera Infante, yo lo comprendí de otra manera: que el cine no puede reducirse a la anécdota, a la fábula. De ahí eso de que “el cine es precisamente el arte de no tener nada que decir”. En el mismo sentido, sin embargo, yo lo extendería al resto de las artes, no solamente al cine... ninguna obra puede ser reducida a la anécdota, ni a lo poco o mucho que uno pueda decir de ella... ahí reside la grandeza del arte, que tal como decís, no puede ser “muda forma”. Imagino que es esto a lo que se refiere, porque sino no entiendo cómo es que pudo haber escrito cientos y cientos de páginas sobre cine (el artículo lo copié de “Cine y sardinas”, una compilación de sus críticas de películas). Aunque, quién sabe, todo puede ser. Lo que sí discutiría del artículo es la afirmación de que “el cine está hecho de banalidad de otras artes”... No entiendo del todo la frase... ¿Por qué “banalidad”?... El cine se nutre de otras artes, en la medida en que puede reunir lenguajes de distinta procedencia, pero como lenguaje, asimismo, es único... Pero, ¿banalidad?... No entiendo a qué se refiere.
    Por último, tampoco me parece que “La dolce vita” no se sostenga en una “visión actual”. Por otro lado, del mismo modo que no puede reducirse una obra a la anécdota, tampoco me parece que pueda reducírsela a su “actualidad” de visión... ¿Cuál es la actualidad de “Metropolis”, de Fritz Lang? ¿Y la de Shakespeare? ¿Y la de Goya? ¿Y la de Bach?... la lista puede seguir hasta el infinito... las obras están ahí, y son excelentes, y las disfrutamos igual, a pesar de no poseer una “visión actual”... Además, ¿qué es una “visión actual”?
    El texto de Eco que mencionás, queda pendiente, porque no lo conozco...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar